sábado, 19 de noviembre de 2011

barras bravas


PROYECTO INVESTIGATIVO

TEMA:

POR:

Duberney Builes Lopera
Jader  Jaramillo
Efren Alexander  Gil   Villa
Cristian Herrera
Juan Fernando Agudelo Vélez





Grado  10B
I.E.E
TABLA DE CONTENIDO
OBJETIVOS-----------------------------------------------------------------------1
GENERAL--------------------------------------------------------------------------2
ESPECIFICOS-----------------------------------------------------------------------3
JUSTIFICACION-------------------------------------------------------------------4
RESUMEN--------------------------------------------------------------------------5
INTRODUCCION-----------------------------------------------------------------6

ORIGEN DE LAS BARRAS BRAVAS  LOS HOOLIGANS--------------------7
QUE ES UNA BARRA BRAVA--------------------------------------------------8
BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA--------------------------------------------9
LA CULTURA DE LOS BARRISTAS----------------------------------------------10
¿Quiénes SON BARRISTAS?-----------------------------------------------------11
SER BARRISTA-----------------------------------------------------------------12
LA FIESTA DE LAS BARRAS BRAVAS----------------------------------------13
BARRISTAS O DELINCUENTES------------------------------------------------14
LA IDEOLOGIA DE LAS BARRAS BRAVAS-----------------------------------15
CONSECUENCIAS DE PERTENECER A UNA BARRA BRAVA-----------------------16
SOLUCIONES--------------------------------------------------------------------17
FALTA DE COMPROMISO CON LAS FAMILIAS-------------------------------------18
LA EDUCACION UNA SALIDA------------------------------------------------------19
UNA BARRA QUE DA EJEMPLO-----------------------------------------------------20
TRABAJOS CON LOS BARRISTAS----------------------------------------------------21
MEDIDAS PENALES EN OTROS PAISES PARA  CONBATIR LA VIOLENCIA ENTRE LAS BARRAS BRAVAS------------------22
MARCO LEGAL JURIDICO-------------------------------------------------------------------------------------23
CONLUCIONES------------------------------------------------------------------------------------24
ANEXOS-------------------------------------------------------------------------------------------25
GLOSARIO-------------------------------------------------------------------------------------------26
BIBLIOGRAFIA--------------------------------------------------------------------------------------27
ENTREVISTA--------------------------------------------------------------------------------28

OBJETIVOS

GENERAL

El futbol es una pasión y las personas que asisten a un estadio lo hacen por que sienten amor por un equipo de futbol y gusto por el deporte, entonces es contradictoria la conducta de los integrantes de las barras bravas, ya que ellos utilizan estos sentimientos para ser un factor de violencia. El objeto de esta investigación es estudiar los reiterados actos de violencia que se vienen presentando desde unos años atrás dentro y fuera de los estadios por parte de las llamadas barras radicales o barras bravas, además, tratar de descubrir que es lo que motiva a los barristas a exhibir conductas violentas y destructivas contra los hinchas de otros equipos, la fuerza pública y contra ellos mismos.















ESPECIFICOS
Realizar investigaciones teóricas
Resolver encuestas con personajes que estén involucrados con el tema
Debatir lo investigado con personas  con experiencias respecto  a las barras bravas y previamente plasmarlo en el análisis.
Verificar que la información de las encuestas y los análisis  recolectados con diferentes  fuentes, arrojen el resultado necesario para tomar las medidas respectivas.

La forma en que se llevara a cabo esta investigación consiste en hacer un seguimiento a  los actos que protagonizan las barras bravas, observar su comportamiento tanto al interior como el exterior del estadio, investigando su historia, hablando con integrantes hasta llegar a concluir el porqué de su ideología. También analizar artículos de expertos en el tema, para aumentar los conocimientos sobre este y a la vez ser más eficaces y claros contribuyendo al buen desarrollo de la investigación. ; porque una vez comprendido esto comprenderemos los incentivos y las motivaciones que tienen estos para actuar violentamente.













JUSTIFICACION
Con esta investigación no pretendemos cambiar radicalmente el pensamiento de estos grupos con el hecho de comunicarles todo lo que acontece por causa de su ideología y sus actos violentos, solo pretendemos crear conciencia en las personas que visiten este blog, que reflexionen y saquen propias conclusiones y se informen de un tema que está en nuestro diario vivir, para que con esto intervengan y sean también como nosotros, unos comunicadores de todo lo causado, que se llegue a un punto por el cual encontremos los motivos por los cuales estas persona realizan hechos violentos y así mismo, que se busque una salida para un pro de toda la sociedad y de un buen espectáculo como lo es el fútbol.
Con  este  tema de la interacción    entre las barras bravas sirven no solo para los jóvenes si no para que los adultos  también  tomen conciencia y se pueda evitar que esta nueva cultura trascienda  de generación  en generación; el cual se deberá
 Ir inculcando  desde ya a una  comunidad un espíritu pacificador en los estadios independiente de quien sea el ganador o el perdedor; sabiendo que todos los involucrados en el proyecto seremos beneficiados  también.















RESUMEN
En toda sociedad sentimos la necesidad de identificarnos con algo, muchos lo hacen por ejemplo con música, pero otros se identifican con equipos de futbol. Desde tiempos atrás, los equipos de futbol han acogido mucha fanaticada según su historia, El futbol además de ser un deporte, se ha convertido en un referente simbólico y de regionalismo, el joven desde temprana edad se familiariza con un equipo y aprende a tener sentido de pertenecía, reflejado en su identidad, además el futbol se ha convertido en una suerte de primera religión de la cultura del entretenimiento en todo el mundo.
La violencia está históricamente ligada al futbol y es el único deporte a la que está ligada y es constante, debido a que el futbol es un deporte con tendencia a los roces el cual puede generar desacuerdos entre la fanaticada de un equipo y otro, además es un espacio en donde engendran pasiones y esto puede ayudar a que s e genere este conflicto más fácilmente. En ese momento entran a participar las llamadas “barras bravas” como se conocen comúnmente, estas son grupos de personas que se reúnen en torno a un partido de futbol, y su preferencia por un equipo. Para esas personas pertenecientes a esos grupos, es una pasión que se manifiesta en cada encuentro a través de nuestras voces, gritos, canticos, lágrimas, goces y frustraciones. Pero mucha de estas personas, buscan de este modo un medio de aceptación debido a que no lo encuentra en la sociedad porque no le brindan una oportunidad. Muchas de estas personas, no tienen empleo y desahogan sus penas acudiendo a estos grupos.
En la barra todos los integrantes cumplen un rol importante de alentar a su equipo del alma y defender sus colores, de manera de que el simple hecho de llevar los colores de un equipo se convierte en blanco de de otro que defiende otros colores, un problema severo de las barras es la drogadicción y alcoholismo que se encuentra mucho en ella y lo peor es que la mayoría son menores de edad. Pero las barras toman un rol importante, son parte del espectáculo, tratan de ver el futbol de una manera diferente.
Pero para poder encontrar una solución tenemos que empezar por: ¿Determinar que motiva a los integrantes de las barras bravas a actuar violentamente?





 INTRODUCCION
Las barras nacen de una subcultura juvenil, en donde lo que se busca es la pertenencia a un grupo determinado que compartan los mismos gustos. Ahora bien, se diferencia de una barra brava porque estas tienen unos rasgos más marcados como lo son: nacionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte, haciendo que estos grupos sean de pensamientos radicales.
Teniendo esto en cuenta, hemos percibido que pertenecer a las barras bravas no es nada favorable, ya que los jóvenes están siendo agresivos entre ellos mismos para poder defender al equipo.
Queremos tomar este tema para que los jóvenes de la Institución Educativa Entrerrios no quieran pertenecer a estas barras bravas. Pero primordialmente queremos demostrar que esta clase de conflicto nos perjudica a todos y por consiguiente no tenemos que ser apáticos a la búsqueda de la solución.
Nos parece muy interesante conocer mas acerca de este tema pero sobre todo investigar sobre el gran cambio que día tras día ha tenido este importante sector de la sociedad. Cuando mencionamos “gran cambio” nos referimos a la disminución más no desaparición de actos violentos en las canchas y fuera de ellas por parte de los aficionados.













Origen
La difusión masiva e implantación equívoca del término hooligans (del vocablo inglés que significa: "persona que causa problemas o violencia", backstreet o "gamberro") nace en Inglaterra junto con la Copa Mundial de Fútbol de 1966.
La prensa oficial y los portavoces del Buckingham Palace identificaron este término con la creciente ola de marginalidad, sobre todo en los otros grandes centros industriales. Así pues se asoció con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conducta y ciertos barrios. Incluso llegó a englobar diversas acciones como robos, prostitución, atracos a ciudadanos en la vía pública o el percibir los subsidios oficiales destinados a los desocupados.
HOOLIGANS  EL INICIO DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL
Edward Hooligans era un personaje de l el año 1877, era burdo y violento con las personas que estuvieran en contra de su manera de beber. A partir de ese entonces todo aquel que protagonizó hechos violentos y actuó en contra de las normas comenzó a ser llamado "hooligan". Fueron las diferencias sociales producidas por la industrialización y el imponente capitalismo las causantes de que en Inglaterra un sinnúmero de grupos juveniles comenzaran a imitar a Edward generando el desorden y el caos social en nombre del naciente movimiento conocido como el ultranacionalismo. Este fenómeno se siguió expandiendo por toda Europa generando batallas campales, hasta llegar a Latinoamérica.
LAS BARRAS BRAVAS
El fenómeno de las barras bravas surge a partir de los años 70 en los estadios del reino unido donde los fanáticos convirtieron este juego en rivalidad a muerte contra los adversarios.
El futbol es seguramente el deporte que más aficionados tiene en el mundo al cual asiste toda clase de persona, sean pobres, acomodados o ricos, de ahí que digan que este no tiene distinción social. En las últimas décadas este se ha ido degenerando en el sentido que la violencia se ha tomado los estadios. Pero hay que tener en cuenta que la violencia vino acompañando de un fenómeno que se tomó el futbol en todo el mundo, este es de "las barras bravas". Colombia no fue excepción a este mal que se tomó uno de los pocos distractores a la severa cotidianidad de nuestro país.
Las barras bravas son una pequeña comunidad dentro del estadio, en donde no existe condición social, ni estrato, lo único que vale es estar allí para alentar el equipo. el pobre y el rico gozan por igual y seguramente es una de las pocas partes donde encontramos una unión de todas las clases sociales, actuando igual y por un mismo objetivo que es el equipo de sus amores.
Es claro que algo que caracteriza al barrista es su fanatismo, que en este caso un amor ciego y compulsivo hacia su equipo. El fanatismo es el que lleva adquirir un sentimiento de odio contra el contendor y entonces es aquí donde comienza el hecho que si ve a alguien con otra camiseta distinta a la del equipo de preferencia se atenta contra este, de igual forma cualquier otro signo como el escudo pegado en un carro o bandera.
BARRA BRAVA
El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada, respecto de un club de fútbol, que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de futbol.
Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sarsfield y RiverPlate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.
Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.


Barras bravas en Colombia
En Colombia el fenómeno empezó en los albores la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla extendiéndose luego a otros lugares del país. El fenómeno inicia en la Capital de la República. La primera barra organizada de este tipo fue 'saltarines', de Independiente Santa Fe, creada en 1991. Luego se formaron la Blue Rain (1992), que pasó a ser Comandos Azules, y el Frente Radical (1992), barras de Millonarios y el Deportivo Cali, respectivamente. Los primeros altercados se remontan a esa época, donde los hinchas de Millonarios se enfrentaron varias veces con 'saltarines' dentro y fuera del estadio. La primera batalla campal fue entre los hinchas de Atlético Nacional y los hinchas azules en el Nemesio Camacho. Las principales armas fueron los tubos de PVC de las banderas, que fueron empleados por los hinchas radicales de Millonarios dejando varios hinchas de Atlético Nacional lesionados. De ahí surgió la restricción de entrar con astas al estadio 'El Campin' durante partidos clásicos, que aún sigue estando en pie. Sin embargo, no todo es violencia. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de grafiti, y generan actos de violencia entre los distintos grupos.
En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre hinchas de un mismo equipo.
Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los íconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. No obstante, también existe un movimiento Pro colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclor local (adaptación canciones colombianas, entonación de los himnos de Colombia y de las ciudades, especialmente en Bogotá




BARRAS BRAVAS  MÁS RELEVANTES  EN COLOMBIA


Barón Rojo Sur (América de Cali)
Nombre de la Barra Brava: Barón Rojo Sur (La Banda del Diablo)
Fundación: Diciembre de 1991
Sitio Oficial: labandadeldiablo.net
Club: Corporación Deportiva América (América de Cáli)
Sitio Oficial del Club: america.com.co
Estadio: Pascual Guerrero
Ciudad: Cali
País: Colombia









Comandos Azules (Millonarios)
Nombre de la Barra Brava: Comandos Azules
Fundación: 1993
Sitio Oficial: comandosazulesdecolombia.com
Club: Club Deportivo Los Millonarios
Sitio Oficial del Club: millonarios.com.co
Estadio: Nemesio Camacho (El Campín)
Ciudad: Bogotá
País: Colombia










Los Del Sur (Atlético Nacional)
Nombre de la Barra Brava: Los Del Sur
Fundación: 20 de noviembre de 1997
Sitio Oficial: soydelverde.net
Club: Corporación Deportiva Atlético Nacional
Sitio Oficial del Club: atlnacional.com.co
Estadio: Atanasio Girardot
Ciudad: Medellín
País: Colombia











Rexixtenxia Norte (Independiente Medellín)
Nombre de la Barra Brava: Rexixtenxia Norte (Resistencia Norte)
Fundación: 1998
Sitio Oficial: rexixtenxianorte.net
Club: Corporación Deportiva Independiente Medellín
Sitio Oficial del Club: dim.com.co
Estadio: Atanasio Girardot
Ciudad: Medellín
País: Colombia











Guardia Albi Roja Sur (Independiente Santa Fe)
Nombre de la Barra Brava: Guardia Albi Roja Sur
Fundación: 1991
Sitio Oficial: madeinbogota.8k.com
Club: Santa Fe Corporación Deportiva (Independiente Santa Fe)
Sitio Oficial del Club: santafecd.com
Estadio: Nemesio Camacho (El Campín)
Ciudad: Bogotá
País: Colombia











Frente Rojiblanco Sur (Junior Barranquilla)
Nombre de la Barra Brava: Frente Rojiblanco Sur
Fundación: 15 de Marzo de 1998
Sitio Oficial: labandadeloskuervos1924.blogspot.com
Fórum Oficial: Foro
Club: Corporación Deportiva Popular Junior (Junior Barranquilla)
Sitio Oficial del Club: juniorbarranquilla.com
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez
Ciudad: Barranquilla
País: Colombia











LA CULTURA DE LAS BARRAS BRAVAS
La cultura de las barras bravas en nuestro país se ha empezado a inculcar en niños desde los diez años, a los que se les enseña a defender a su equipo con métodos no muy recomendados tales como la agresión psicológica y física. Además, generalmente las personas que pertenecen a este tipo de barras bravas habitan en estratos bajos donde abunda el vicio y el alcohol, y se les permite acceder a este tipo de alucinógenos desde temprana edad. Esto hace que al momento de salir a "animar y defender" a sus respectivos equipos no tengan total dominio sobre sus facultades y terminen actuando de forma salvaje y violenta. 
Quienes son los barristas 
Las barras bravas se han dado a conocer en la opinión pública gracias a sus repetidos actos violentos en diferentes ciudades. Pero ¿Quiénes son los miles de jóvenes que se movilizan por las calles de las ciudades principales blandiendo sus banderas, tocando tambores con canticos ensordecedores cada domingo? Los jóvenes que integran las barras bravas pasan desapercibidos en el diario vivir, ellos estudian en las universidades y colegios de la ciudad, son trabajadores, profesionales, desempleados algunos vienen de las zonas más populares, en fin, son jóvenes del común que gustan del futbol pero que al estar juntos muestran conductas agresivas que quizás no exhiban en su diario vivir. 
LA FIESTA DE LAS BARRAS BRAVAS
En los últimos años, con la aparición de las barras bravas se le ha dado otro ingrediente al espectáculo del futbol, estas barras buscando la forma de alentar a sus equipos le han dado al futbol un toque adicional. Las grandes banderas, los canticos, el retumbar de los tambores y la forma en que estas barras reciben a sus equipos, sea con humo, serpentina o tiras de papel, dan a los asistentes de los estadios otro show “El Show de las barras bravas”.
Pero las barras bravas no solo brindan un show colorido que motiva a jugadores y asistentes, ellos también presentan un show lleno de insultos, peleas y excesos. Es justamente este contradictorio comportamiento que les da la crítica de la familia de amantes del futbol y que los tiene en el ojo del huracán. Sin duda alguna sus cantos y su forma de animar se convirtieron en parte del futbol, que son sus voces y su espectáculo quienes empujan al equipo que esta en la cancha. Pero sin duda alguna las barras bravas se convirtieron en sinónimo de violencia gracias a los destrozos, heridos y muertos que estos dejan cuando se sale de control su espectáculo.




¿Barristas o delincuentes? 
43 integrantes de la barra barón rojo sur fueron arrestados el 24 de agosto de 2006 tras el asesinato de un vendedor ambulante en las calles de Cartagena. Los barristas habían asistido al partido América Vs Real Cartagena y cuando salían de la ciudad uno de los barristas no pago una empanada al vendedor ambulante y ante los reclamos de este le propino un disparo que le causo la muerte inmediatamente, las autoridades se vieron obligados a detener a los 43 integrantes de la barra que se transportaban en un bus hacia Cali debido a que no pudieron identificar a un culpable.

La ideología del barrista
Para un barrista su barra es la comunidad que lo identifica, es una familia que le profesa amor a una institución y su razón de vivir es apoyarla. Una barra para quien forma parte de esta es un estilo de vida que se lleva y al que se le presta toda la atención, tanta, como se le presta a la familia, al trabajo, al colegio, universidad o a cualquier institución a la que pertenezca, el amor por un barrista por su institución y por su barra es incondicional. Los barristas siguen a sus equipos en cualquier lugar en donde este se presente, lo animan desde el primer hasta el último minuto, lo defienden a cualquier costo y están dispuestos a cualquier cosa por su equipo y su barra, porque su ideología se basa en entrega incondicional en las buenas y en las malas.









CONSECUENCIAS DE PERTNECER  A LAS BARRAS BRAVAS
Los desmanes causados por las barras bravas no solo dejo daños materiales, heridos y personas detenidas sino que también causan  sanciones económicas y deportivas a la institución de futbol  que tendrá que pagar los destrozos causados al estadio y sus alrededores, pagar multas a la federación colombiana de futbol y además tendrá que jugar durante tres fechas a puertas cerrada, lo que le quita a la institución los ingresos por venta de boletería.

La pelea que formaron algunos miembros de una barra radical  contra la policía afecto directamente a la institución América de Cali y a la imagen de la afición americana, este hecho demuestra que la violencia que generan los grupos radicales no solo causa daños en sus integrantes sino que afrentan la sociedad en general y es una problemática que necesita de particular atención; porque estos grupos ya están demostrando que no solo son capases de hacer daño a seguidores de otros equipos sino que también se revelan ante la autoridad y son capases de enfrentarse a ella. La gresca de los disturbios que deja tanto policías como hinchas heridos demostró que las barras bravas pueden convertirse en grupos extremadamente peligrosos debido a la cantidad de sus integrantes y la agresividad con la que actúan.














SOLUCIONES
El Estado, a través de sus canales de televisión, como Señal Colombia, TeleMedellín, RCN, CARACOL canales universitarios y regionales, debe promover campañas sobre el papel de los aficionados dentro y fuera de los estadios. El Municipio de Medellín debe entender que el problema de las barras bravas no es sólo del fútbol, sino de ciudad, por lo cual debe intervenir en aspectos culturales, educativos, de recreación y capacitación, entre otros. Los clubes de fútbol deben establecer cláusulas especiales en los contratos con sus jugadores, para que éstos, dentro de sus actividades, contemplen las del trabajo social, visitas a colegios y universidades, con el objetivo de promover la convivencia.
Falta de compromiso de las familias
Para  la inclusión de los menores de edad en las barras hace parte de la falta de compromiso de los núcleos familiares que no cumplen con sus compromisos primarios y poco contribuyen en la solución del conflicto que se vive en la ciudad. Además de garantizarle el desarrollo y los derechos, la familia debe vigilar muy de cerca la participación de los menores de edad en grupos que generen violencia. Cuando los padres permiten que sus hijos asistan a espectáculos donde no está garantizada la seguridad y la tranquilidad lo tienen que hacer conscientes de que deben responder por los daños materiales y sociales que protagonicen, aunque en Colombia falta una política clara para judicializar la delincuencia juvenil.

LA EDUCACION UNA SALIDA
Lo más importante para evitar el conflicto de las barras en el país es la implementación de un amplio programa de educación y concientización. Si nos reprenden o cierran los estadios no se soluciona nada, porque los problemas también se viven fuera de los escenarios deportivos; lo que necesitamos es capacitación para alejar la violencia. La solución no es cancelar los clásicos y cerrar el estadio sino realizar campañas de sana convivencia y capacitar a la policía porque no está preparada para el manejo de masas.

UNA BARRA QUE DA EJEMPLO
Los líderes aceptan que los enfrentamientos con “los del frente” han distorsionado la razón de ser de las barras y los hace ver ante la sociedad como barras bravas. Para atacar esos precedentes y dejar en claro que sólo son un grupo de amigos que se identifican por el amor que le tienen a su equipo, poseen un serio programa educativo y formativo.

TRABAJAR CON LOS BARRISTAS PARA LLEGAR  A UNA SOLUCION
El problema de las barras bravas es más que una rabieta de muchachos. Por eso, hay que establecer una mesa permanente de trabajo interdisciplinario, que profundice el estudio del problema. En ella deben participar la Alcaldía, el Inder, la Di mayor, la Federación de Fútbol, los clubes, periodistas, jugadores, técnicos, hinchas, científicos sociales y la Policía. Los medios de comunicación, por su lado, deben hacer un alto, cultivar la autocrítica y analizar su responsabilidad social. Son canales de educación y orientación, y no vehículos para incitar pasiones. Su papel debe promover la reflexión. Se sugiere que comentaristas y narradores estudien más. En últimas, todavía hay tiempo para tratar el problema con eficacia y profundidad. Así, algún día, el fútbol volverá a ser una fiesta y no una guerra fratricida.



MEDIDAS EN OTROS PAISES  PARA EVITAR LA VIOLENCIA  ENTRE BARRAS BRAVAS
Violencia en estadios será castigada con cárcel por: La Cámara de Diputados aprueba castigo con cárcel a quien realice o promueva violencia en estadios o instalaciones deportivas Participa en la votación de la sexta entrega de Trofeos Televisa Deportes La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el martes reformas penales para castigar con prisión de hasta dos años a quien realice o promueva actos de violencia dentro de estadios e instalaciones deportivas en general. Los 400 legisladores aprobaron agregar un apartado al Código Penal Federal para castigar lo que llamaron 'delitos deportivos' y otorgar seguridad a las personas que asisten a estadios e instalaciones deportivas, donde en los últimos años se han suscitado actos de violencia sobre todo durante encuentros de fútbol.







. MARCO LEGAL
Con fundamento en el artículo 12 de la Ley 1421 de 1.993, en su numeral primero, atribuye al Concejo de Bogotá "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito".
La seguridad y el comportamiento de la ciudadanía está reglamentada en el código de Policía (acuerdo 79/2004) sin embargo se ha considerado este problema de alto impacto, tanto para la seguridad de los barrios vecinos al estadio, como de comportamiento y convivencia que debe rodear a los participantes de estos eventos.
Estas características hacen importante el debate, desde el principio de sus causas, hasta las consecuencias que han arrojado, como lo son las muertes de varios hinchas, la desadaptación social de algunas personas que militan en la delincuencia y que hacen parte de estas barras y en general la conmoción social de temor a los encuentros futboleros, restringiendo la asistencia de personas normales y sanas a estos eventos deportivos.
Bajo esta preocupación, se pretende dotar a la administración de elementos de solución de conflictos, con la reunión de los actores que pueden causar el problema e invitarlos a dar soluciones, que permitan vivir la fiesta del fútbol en nuestra ciudad capitalina.
Es importante resaltar que en materia legal el Distrito carece de normatividad extensa para solucionar el problema y en consecuencia, el más importante avance para solucionar la problemática generada en el Distrito a causa de las denominadas barras bravas ha sido desde el campo normativo-jurídico, la expedición del Decreto 164 de 2004.
Decreto que ha quedado corto frente a las sanciones y en si frente a la problemática, pues basta con observar las consecuencias de los hechos acaecidos en el Camping, y las sanciones aplicadas o al menos las soluciones brindadas para erradicar estos comportamientos lesivos.
Bajo estas consideraciones coloco a su disposición el presente proyecto de acuerdo, para que sea tenido en cuenta como una colaboración para dar solución a esta problemática.



ARTICULO PRIMERO: Crease el observatorio de las barras o barristas del fútbol con el Objetivo de adelantar diagnósticos y analizar el comportamiento de los actores que influyen en el problema de violencia en el fútbol de la capital.
ARTÍCULO SEGUNDO: El Observatorio "Paz en el fútbol" estará conformado por:
1. Secretario de Gobierno,
2. El Comandante de Policía Metropolitana de Bogotá,
3. Dos representantes de los Periodistas Deportivos
4. Los Presidentes de los Equipos Capitalinos,
5. El Presidente de la Comisión de Árbitros,
6. El Director del IDRD,
7. Presidente de la Di mayor,
8. Representante de la Asociación de Jugadores de Fútbol Profesional,
9. Un delegado de cada barra.
Parágrafo: La secretaria de gobierno emprenderá una campaña informativa para cambiar la denominación de barras bravas por la de barra o barristas del fútbol.
ARTICULO TERCERO: todas las barras o barristas en el fútbol de la capital deben organizarse en asociaciones legalmente constituidas, en sus estatutos deberán reglamentar la autorregulación y comportamiento en los escenarios deportivos como fuera de estos, utilizar nombres que no fomenten la violencia e inscribirse ante el club deportivo correspondiente a su equipo.
Parágrafo: Los Equipos de fútbol de Bogotá, Santa fe y Millonarios o futuros equipos que representen la ciudad capital, dispondrán lo pertinente para esta inscripción.
ARTICULO CUARTO: La policía Metropolitana de Bogotá con un grupo de inteligencia deberá ubicar e identificar a los directivos de las barras o barristas en la ciudad de Bogotá, pidiendo colaboración a la policía Nacional cuando hayan encuentros con equipos de fuera de la ciudad.
ARTICULO QUINTO: Regulase de conformidad al Artículo 14, Numeral 2, del acuerdo 79 del 2003 del Código de Policía lo relativo al comportamiento de los jugadores, árbitros, comentaristas, dirigentes deportivos, técnicos y personas que atenten contra el ambiente de paz que debe reinar en estos espectáculos de fútbol profesional.
ARTÍCULO SEXTO: Con el fin de fomentar un comportamiento adecuado en los escenarios deportivos, crease la cátedra de convivencia en el deporte, lo cual será competencia de la secretaria de Educación.
ARTICULO SEPTIMO: Este acuerdo rige a partir de su vigencia.
Siempre, Jesucristo en nosotros la esperanza de Colombia,

CONCLUSIONES
Las soluciones  surgen como instancias claves en la definición de las identidades de los hinchas de fútbol. Como lugares comunes recurrentes en la mitología de las hinchadas, aparecen como rituales a través de los cuales los distintos hinchas se miran y se posicionan en el universo comunitario de amar a una camiseta de fútbol. Se ha querido mostrar cómo los viajes de los hinchas de Colombia se configuran como espejos en los cuales los hinchas se miran, juzgan sus trayectorias como hinchas, sus propios compromisos con el club y los de sus pares. El hincha que viaja se percibe más hincha, en definitiva, como un verdadero hincha que cumple la promesa de seguir a todas partes al equipo. Este "viajar a todos lados" se transforma, además, en toda una cuestión de honor en la disputa imaginaria con hinchas de otros clubes, a quienes se juzgan incapaces de llevar a cabo tamaña demostración de pasión y aguante. Un aguante que también tiene otras formas de expresión (como el combate) y que puede variar según la apropiación que diversas clases de hinchas hagan de ese concepto.
Como buen ritual de institución, el viaje establece claras diferencias con quienes están dispuestos a afrontarlo. Se trata de un ritual que otorga status a quienes lo actúan y que crea nuevas identidades y alteridades en el campo futbolístico. Porque no estar dispuesto a formar parte de la hinchada en los partidos de local, cantando y saltando durante noventa minutos, es una marca de alteridad relevante, mucho más tajante es la división que implica ser un incondicional. Pero también como rito de pasaje, el viaje le permite al hincha iniciado ingresar, es esa atmósfera exclusiva de pasión y aguante que deberá refrendar "cueste lo que cueste" y no dejarse llevar por las coyunturas y las circunstancias favorables. Se trata, en definitiva, de un ritual en el que la violencia fluye con cierta naturalidad, tanto como un atributo identitario o como un recurso para conseguir objetivos. Sin embargo, lejos está de ser la dimensión más importante entre sujetos que expresan emociones y valores y actúan complejas performances, reducidos todos ellos, en principio, al "simple" hecho de compartir una identidad futbolística.


GLOSARIO
ANFETAMINA: Fármaco estimulante que disminuye la sensación de fatiga y sueño, produce euforia.
BARRISTA: Persona que hace parte de una barra
BOMBO: símbolo importante de las barras, es el que ubica a los barristas sobre lo que hay que hacer durante el desarrollo  de un partido.
CHICOTA: Fármaco que se muele y se aspira, como si fuese cocaína también se toma con alcohol o se mezcla con agua destilada y se inyecta directamente a la vena, se utiliza más que todo en las barras de chile.
FANATISMO: Se defiende algo apasionadamente; que se entusiasma ciegamente por una cosa, se convierte en intolerancia
FRENESÍ: Violenta exaltación del animo
HOOLIGAN: Termino con que se denomina a una persona que actúa violentamente, específicamente en las barras de fútbol.
LAS GALLINAS: nombre que recibe la barra del River Plate, en argentina
TORCEDORES: Nombre que se le da a los seguidores del fútbol en Brasil.





ANEXOS










BIBLIOGRAFIA

Barrabrava.net
america.com.com
labandadeloskuerpos1924blogspot.com
madeinbogota8k.com
soydelverde.net
comandosazulesdecolombia.com
labandadeldiablo.net
Barrabrava Wikipedia.com
Salas de internet
Biblioteca municipal
www.barrasbravas.com
www.futbolypasion.com
Los borrachosdelbalonwordpress.com












Entrevista: Barrista del Verde

Diego Caicedo quien es integrante de la barra brava de los del sur, nos va a responder algunas inquietudes que tenemos  hacia la barra, entonces sin más preámbulos empecemos.
Desde hace cuánto está en la barra?
Desde los 12 años. Ósea hace 8 años.
Y como se llama el nombre de su parche?
Los del sur, y pues en el parche que estoy se llama la guarida.
Porque cree que hay tantos problemas entre las barras?
Todo surge o parte del amor por una camiseta, muchas veces los problemas son por culpa de gente que se cree mala cuando está en parche y empieza a insultar a la persona del otro equipo y eso no sucede solo a la gente que es barra brava eso pasa a las personas que van a oriental a occidental, hasta la gente que no va al estadio.

Usted cree que los del sur es la barra más violenta del país?
No para nada, Los Del Sur es una del más grande y de las de más aguante. Ninguna barra es violenta a no ser que algo las haga ser violentas todas son igual de violentas cuando las activan.
Usted cree que todos estos problemas tengan solución?
No para esto no hay solución, porque es algo que siempre va a ser variable eso depende de los resultados del equipo y pues en los barrios eso nunca va a terminar por que uno mato a un integrante del otro entonces esa riña nunca va a terminar.
Esa es otra parte importante, cree que los integrantes de las barras bravas son de los estratos más populares, por eso son los que causan más conflicto?
Pues la verdad la mayoría son de los estratos bajos y por ser de los estratos bajos son los que se aferran más a la camiseta porque el equipo es la forma de salir y de dejar de pensar en el hambre o en los problemas que tienen en la casa, pero también hay del estrato medio pero muchos del estrato alto y medio les gustaría estar en la popular por que admiran lo que hace un barra brava.



A bien y como cree que eran las barras de hace diez o veinte años, iguales a las de ahorita?
Pues la verdad las barras hace 20 años no existían las barras en Colombia existen la mayoría hace 10 años y pues las barras de ese tiempo no se diferencia en mucho, antes eran mucho más violentas pero era precisamente por la situación que vivía Colombia en esa época pero no se diferencian de mucho porque se crearon fijándose en las de Argentina.
Ok, y su familia apoya y respeta que sea integrante de las barras bravas de nacional?
Pues mi mamá no a ella le da mucho miedo eso por todo lo que ha sucedido y pues mi papá a veces se opone pero pues él fue el que me metió este amor hacia el equipo y pues el no dice mucho.
Y por último usted que mensaje puede dejar para la gente que quiere ser barrista
Pues que si quiere ser hincha sea hincha de su equipo no le importe lo que pase con otros equipos viva por su equipo no por los demás y si le buscan problemas va primero su vida no tenga miedo que le digan cobarde o que lo humillen por correr por su vida y pues que se preparen para sentir verdaderamente lo que es el amor porque nadie sabe que es el amor hasta que se hace hincha de un equipo
Bueno Diego muchas gracias por esta corta entrevista.
Bien gracias a usted. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada